miércoles, 30 de marzo de 2011

Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada
E.T.E.A.
(Vigo)


   Los orígenes de esta escuela están en lo que desde 1916 fue la Base Naval de Ríos, que se creó simultáneamente con las de Marín y Arosa, como bases navales secundarias. Las tres instalaciones estaban inicialmente bajo el mando común de un jefe de la Armada con residencia en Vigo, estableciéndose en dichos puertos parques de abastecimiento para las operaciones militares de los buques de la Armada.



   Ocupaba una superficie de 2.000 metros cuadrados en la zona de Ríos y según las referencias de la época estaba preparada para minar la entrada de la ría de Vigo tan pronto como se diera la orden, existiendo para ello de manera permanente cinco dragaminas amarrados al muelle de madera anexo a la base.
   También se había perforado parte del monte con túneles para proteger las espoletas y material explosivo. Según la tradición popular en la zona de Teis, durante la segunda Guerra Mundial estos túneles sirvieron para la reparación de los submarinos alemanes. Posteriormente la desmilitarización de las instalaciones permitió comprobar que las instalaciones subterráneas no eran de las dimensiones que se comentaban.

   En diciembre de 1939 y ante la necesidad de normalizar el funcionamiento de las escuelas dedicadas a la formación técnica del personal de la Armada en sus distintas categorías, se creó la Escuela de Transmisiones y Electricidad y se dispuso con carácter transitorio se utilizase la Base Naval de Ríos.
Pasados los años una nueva orden dispuso que los estudios de especialización de oficiales se realizasen en las Escuelas Oficiales del Estado y la formación de marineros especialistas se llevase a cabo a bordo del crucero “ Navarra “ con base en Vigo.
   En 1951, al considerarse suficientemente adelantadas las obras de la instalación de Ríos de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada de Marinería y sus Clases, se decidió cambiar la denominación de Estación Naval de Ríos por la ETEA, dejando de impartirse las clases a bordo del “Crucero Navarra“.
   En 1958 pasaron a realizarse en la ETEA los cursos de especialización de oficiales que hasta entonces se realizaban en la Escuela Naval Militar, desdoblándose la especialidad única de Electricidad en tres: Electricidad, Electrónica y Comunicaciones.

  Años más tarde, se dispuso que se hiciesen en España los cursos de Ingeniería de la Armada en sus ramas de Electricidad y Electrónica que se realizaban en la Universidad de Bélgica y USA. Los cursos comenzaron en la ETEA el 1 de septiembre de 1971 y finalizaron en 1987.
  En 1969 se creó la especialidad de comunicaciones Tácticas para oficiales de Infantería de Marina.
  En 1987 se creó el Centro de Medidas Electromagnéticas CEMEDEN, con sede en la ETEA.
  
  Podemos decir que este momento es la cumbre de este centro de estudios de la Armada, ya que el desmantelamiento de los servicios que prestaba a la Armada la ETEA comenzó a trasladarse en 1989 a Ferrol la especialidad de Electricidad, adscribiéndose a la ETEA la formación de radaristas que hasta entonces se impartía en Cartagena. En 1991, la responsabilidad de la ETEA en la formación de señaleros pasó a Ferrol.


   Como consecuencia de la desaparición de la especialidad de Electricidad, la ETEA pasó a denominarse Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, manteniendo su acrónimo.
Durante un curso normal de septiembre a julio, se celebran en la Escuela por término medio treinta cursos de diversa duración, simultaneándose parcialmente muchos de ellos. En los momentos de mayor actividad el centro llegó a tener mil quinientos alumnos.
     El 31 de agosto de 2002, tras 63 años en Vigo, cierra definitivamente sus puertas para trasladarse  a la escuela «Antonio Escaño», en Ferrol.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber de que fecha es la fotografia en la que esta el Ministro Almirante Abarzuza visitando esta Aula. Es muy posible que sea de 1959, en la inaguracion del Curso, posoblemente sea el Aula de Radio. Urge cofirmacion.
    xenex

    ResponderEliminar
  2. Como las fotografias no estas paradas, de mi anterio comentario, me refiero a una fotografia en la que se ve al Almirante, Ministro de Marina Sr. Abarzuza, visitando un Aula. Preciso saber la fecha de esta foto. Como he dicho anteriomente, es muy posible que sea del año 1959, en el inicio del Curso de la 1ª Promocion de Radio, pues recuerdo la visita porque perteneci a esta promocion y estas son las Aulas nuevas y se inaguraron en el 59. Un Cordial saludo. xenex

    ResponderEliminar